El porqué del nombre Lean2Win

lean2win

Os aseguro que una de los dilemas más grandes con los que os podéis encontrar en vuestra vida es el ponerle nombre a un blog.

El problema es multiple: tienes que buscar un nombre que seá ingenioso, corto, que describa de forma sintética la esencia de lo que quieres comunicar, mejor si puede ser en inglés, porque parece más profesional y abre posibilidades de que se conecten desde otros países; pero tambien tiene que poder entenderse por gente que no sepa inglés y… ¡¡ya para colmo!!, no puede estar cogido el dominio punto com.

No os miento. En mi caso el elegir el nombre de Lean2Win me llevó más de un mes de reflexiones, consultas con colegas del oficio, investigación de dominios posibles… y es que, cuando eliges un nombre, es como cuando te casas, que en principio es para siempre, y si lo dejas antes de la muerte, es un verdadero follón. Así que, lo mejor…, pensarlo bien, antes de tomar la decisión.

En mi caso particular elegí este nombre por varias razones:

  • La primera: veo el Lean no sólo como una serie de técnicas encaminadas a alcanzar la excelencia industrial u organizativa, sino casi como una filosofía. el Lean está muy conectado con el Zen, con desprenderese de todo aquello que es superfluo, que no aporta valor a lo verdareramente importante en nuestras vidas, y que, en muchos casos, esas cosas superfluas, esa obsesión por aparentar aquello que no somos, es lo que nos complica verdadermente la existencia
  • La segunda: dentro del contexto económico y laboral en el que nos encontramos, veo el Lean como la herramienta y el catalizador más eficaz para conseguir ventajas competivas potentes en nuestra organización. Actualmente, en muchos entornos industriales, debido a la crisis, se está produciendo una seleción natural; están muriendo muchas empresas y sobreviviendo sólo las organizaciones que tienen mejor capacidad de adaptación al medio. Pienso que las organizaciones Lean serán las que ganen esta batalla por la supervivencia. Por esta razón, yo propongo el Lean para ganar (Lean To Win)
  • La tercera: la palabra Win (ganar) conecta con la segunda razón y también con el liderazgo. No nos engañemos, el Lean manufacturing  tiene éxito si existe un liderazgo decidido de aplicación por parte de la alta dirección de la empresa. En el caso contrario todo se queda en unas cuantas técnicas y talleres para experimentar las mejoras, pero nada más… Por otra parte, con el Lean manufacturing se produce un contexto organizativo en el que todos ganan; la empresa y los miembros que la componen, es decir una situación Lean-Win/Win, o sea Lean2Win
  • La cuarta: el número 2 sustituyendo a la preposición To, a parte de ser “Trendy”, tampoco es una casualidad. Tengo claro que todo lo que no se puede convertir en un número, no se puede gestionar y, por lo tanto, no se puede mejorar. Por esa razón si queremos ser Kaizen Total, necesitamos convertir todas las situaciones de nuestro trabajo a entornos medibles, susceptibles establecer metas y monitorizables en el tiempo. Por eso pongo el 2 y lo pinto en rojo, para que no se me olvide  nunca.

Lo dicho: lo del nombre del blog, “una rayada”

Share

3 pensamientos en “El porqué del nombre Lean2Win

  1. Josema

    Hola Jose,
    Sobre todo enhorabuena ya que creo que has acertado con el nombre y sobre todo si has sido capaz de registrarlo, fantástico. Se nota que lo has meditado bastante pero, ha merecido la pena.
    Por otro lado te diré que el blog en general es todo un acierto y espero que crees tendencia ya que en estos momentos tan complicados que está atravesando nuestro sector, sirvas de guía para saber hacia donde debemos de ir en esta dura lucha por la supervivencia.
    Un abrazote y suerte.

    Responder
  2. lean2winwp Autor

    Hola Carlos. Como escribí en el post, a mí me costó bastante encontrar el nombre que lo sintetizara todo en una simple frase. y no sabes la alegría que me dio el llegar a Lean2Win. Te animo a que pienses el tuyo, si quieres te echo una mano. Gracias por el comentario.

    Un saludo
    José Antonio

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *