El Principio Número siete del Lean Manufacturing: El respeto por las personas

reclutamiento-475x315

En el post anterior repasamos brevemente los principios del Lean Manufacturing éstos son:

1. Eliminar del proceso todo aquello que no aporta valor
2. La calidad se hace en el origen
3. Mejora continua
4. Efecto pull de los clientes
5. Flexibilidad
6. Relación con proveedores

Y yo me hacía la pregunta sobre si no echabas de menos algún principio que, desde mi punto de vista, es el más importante.

A mi modo de ver, falta el principio más importante y, desafortunadamente muchas veces obviado, el respeto por las personas. Este punto es el pilar fundamental en la filosofía del Lean Manufacturing en Toyota.

Lamentablemente, en la implementación de la metodología Lean en muchas empresas este principio no se ha tenido en cuenta, y se han intentado aplicar las diferentes disciplinas sin contar con la voluntariedad de la gente, sin ver que las personas tienen que querer que estos metodos funcionen. Al final, todo queda en mejoras parciales que no todo el mundo cree en ellas, dentro de la organización.

Para que la filosofía Lean fluya, es necesario un fuerte liderazgo por parte de la alta dirección, y estimular la motivación de las personas para que tengan fe y crean en el proyecto. De esta manera conseguiremos que todos los que componen la empresa pongan su talento al servicio de sus intereses.

Si no se tiene en cuenta a las personas, corremos el riesgo de que todo proceso de implementación de Lean se quede en un buen intento de mejora, pero solo en eso, un intento.

 

 

Share

Un pensamiento en “El Principio Número siete del Lean Manufacturing: El respeto por las personas

  1. lean2winwp Autor

    Estoy deacuerdo contigo Carlos, pero para que uno se respete a sí mismo tiene que tener principios.
    Quizás el primer paso es reflexionar acerca de cuáles son nuestros principios… y en base a qué cosas tomamos nuestras decisiones; principios, valores, tontunas…
    Gracias por tu comentario

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *