Los Jefes y las decisiones

how-to-make-a-decision-easily-tips

Todos y cada uno de nosotros pasamos los días y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones. Algunas de ellas tienen una importancia relativa, mientras que otras no tanto. Aún así no dejan de ser decisiones.

Podríamos decir que tomar decisiones es la tarea que más realizan los jefes, sobre todo en una industria gráfica, que –frecuentemente-, es un sector muy exigente y con mucha presión, ya que hay que combinar una actividad altamente industrializada con una fuerte (a veces extrema) orientación hacia el cliente.

La habilidad para tomar decisiones adecuadas como jefe o  mando intermedio no sólo se aprende, sino que se debe desarrollar para mejorar nuestro desempeño en este campo.

BREVE TEORÍA SOBRE LA DECISIÓN

Formas de decidir

En el momento de decidir existen varias formas de hacerlo:

  • Aplazar la decisión, es decir no hacer nada y mantenerla bajo revisión. Los jefes que abusan de esta forma, por temor a equivocarse, suelen sobrevivir, pero no son respetados, ya que sus subordinados terminan con la opinión de que les falta el liderazgo necesario para asumir riesgos.
  • Tomarla de forma inmediata, esta acción está basada en la intuición que nos da la experiencia. En la industria gráfica –des afortunadamente- es muy socorrida en el día a día, debido a la presión y las prisas. A veces no se tienen en cuenta las posibles consecuencias de una decisión precipitada. Si estamos decidiendo continuamente de forma compulsiva, corremos el riesgo de que adoptemos los mismos patrones para tomar decisiones en las que hay que aplicar métodos más científicos, con el consiguiente riesgo de equivocarnos gravemente
  • Enfocar la decisión de manera racional, se trata de aplicar una metodología y un protocolo concreto, que conlleva realizar un análisis previo, buscar alternativas, analizar las consecuencias de cada una, valorarlas y elegir una de ellas en base a un criterio establecido (industrial, económico, estratégico, etc.) En nuestra profesión esta forma es la adecuada para proyectos a largo plazo tales como búsqueda de soluciones de problemas complejos, metodología de mejora continua en procesos, etc.
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *