En Mercadona lo más estable es el cambio

mercadona

Hace una semana leí que La Boston Consulting Group había destacado a Mercadona como una empresa con un modelo de innovación “radical” en la que participan sus clientes, comparándola con empresas de la talla de Ikea, Walmart o Amazon.

Si algo caracteriza a esta empresa es su constante innovación. Tan sólo hay que leerse sus memorias anuales -por cierto, son una joya, no tienen desperdicio-, en el último capítulo titulado Trayectoria de Mercadona, donde se ve que desde 1977 hasta la actualidad no han parado de desarrollar nuevos proyectos.

Uno de sus cambios, posiblemente de los más importantes fue, en 1993, la adopción de un Modelo de Calidad Total

La empresa de Juan Roig destaca en su constante innovación para aspectos tales como proveedores, el embalaje, y la automatización de la logística, buscando continuamente la optimización de los procesos y la reducción del desperdicio, dentro de un ciclo sin fin de mejora continua.

Por otra parte, se aprecia claramente que no tienen temor a cometer errores, siempre que se aprenda de ellos. En el fondo, los problemas son una parte más del proceso, y una oportunidad para mejorar.

En Mercadona están convencidos de que si no hay errores o fracasos es porque no se está innovando lo suficiente

Posiblemente lo más llamativo es que esta empresa Valenciana es una firma muy querida por sus clientes, lo que le ha permitido alcanzar en el Brand Advocay Index de la BCG el primer puesto del ranking dentro de su segmento con un 54% (este es un índice que indica cuánto los clientes recomiendan la Marca a otros posibles clientes), posicionándose a la altura de la mismísima Apple.

Por último, os dejo una frase de su presidente, acerca de trabajar con un estándar y un modelo, muy al hilo del Lean que practican.

“El que tiene un Modelo tiene un tesoro”

Y tú qué piensas…¿Consideras que el trabajar con un modelo, con un estándar, es vital para estimular la mejora continua?

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *